En 2012 Productores de Programa Agrícola Orgánico Sostenible de Minera Panamá logran ventas arriba de 70 mil dólares

– En el 2012 el Programa Agrícola Orgánico Sostenible, que impulsa Minera Panamá, favoreció la venta de productos locales a través de Inalsa, los cuales superaron los 70 mil dólares.

– La iniciativa incluye capacitaciones que fortalecen el capital humano y económico de las comunidades cercanas al proyecto Cobre Panamá.

– Los beneficiarios se convierten en proveedores de la empresa, con productos de buena calidad, a buen precio y cultivados cerca de donde serán consumidos.

(Panamá, 18 de diciembre de 2012) Durante los últimos años los esfuerzos de Minera Panamá y la Fundación de Red de Grupos Agroforestales y Ambientales de Coclé (FUNREGAAC) por promover el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas al proyecto Cobre Panamá e impulsar el crecimiento del sector agrícola de la región han rendido frutos. Y es que solo en el 2012, la venta de los productos locales superaron los 70 mil dólares.

Una gran parte de estos productos han sido adquiridos por Minera Panamá a través de la empresa INALSA, la cual suministra los alimentos consumidos por los trabajadores de la empresa minera en los campamentos de Cobre Panamá, según indicó la gerente de Desarrollo Comunitario, Andrijana Nestorovic. Otra parte es vendida entre la comunidad lo cual ofrece una variedad de productos y enriquece la alimentación de los pobladores, y una porción también se utiliza para autoconsumo.

Anteriormente los suelos ácidos y poco fértiles que resultaban de la utilización de agroquímicos, afectaban la producción local haciéndola de bajo rendimiento y poca calidad. Aunado a este hecho, los mercados estaban distantes, incrementando los costos de su comercialización. “Ahora los moradores tienen la oportunidad de capacitarse, recibir asistencia técnica y aprender prácticas amigables con el ambiente”, destacó Nestorovc.

El Programa Agrícola Orgánico Sostenible beneficia a 133 productores del área del proyecto de Minera Panama, los cuales son participantes activos (de éstos 21% son mujeres). Otros 405 participantes lo hacen a través de 8 escuelas con granjas escolares. Los beneficiarios indirectos suman unos 2,149 familiares de los participantes del programa, quienes se favorecen de una producción de calidad apta para diversificar el autoconsumo y la comercialización, aumentando de esta forma los ingresos de sus hogares.

“Este apoyo abarca 12 comunidades de los distritos de Donoso y La Pintada y refleja la meta asumida por Minera Panamá de contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, acotó.

Minera Panamá y FUNREGAAC mantienen un convenio de cooperación, que es respaldado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Educación.